Plantas para facilitar la digestión: menta poleo

¿Como funciona? La menta poleo favorece la digestión y reduce molestias intestinales ayudando al proceso digestivo.

Para la elaboración de las infusiones se usan principalmente las hojas de la planta.

A groso modo las infusiones nos permiten la expulsión y generación de bilis por parte de la vesícula biliar, parte fundamental del proceso digestivo.

Ya en el siglo XVII, el botánico inglés Nicholas Culpeper escribió acerca de algunos usos para la planta, incluido su papel en las dolencias de las mujeres (ayuda a sobrellevar los dolores menstruales), las mordeduras venenosas y la digestión. Porque no nos engañemos… esta planta tiene muchos usos, hasta de repelente de mosquitos, usando para ello tallos aplastados de la misma que evitarán que se te acerquen los mosquitos.

Aunque históricamente encontramos referencias a dicha planta desde el siglo I dC, cuando fue mencionado por el naturalista romano Plinio y el médico griego Dioscórides.

Pero no todo es bueno al hablar de esta planta, como en todo, lo importante en la mesura, ya que concentraciones altas de la planta así como el uso desmesurado de su aceite esencial puede provocar resultados poco saludables.

  • Se ha usado como método abortivo.
  • Como repelente de insectos.
  • Incluso hay registradas muertes de personas por el consumo en dosis grandes de su aceite esencial. Así que cuidado con el consumo si no tenemos indicaciones médicas para ello.

Pero no nos alarmemos, la toma de poleo menta en infusiones después de comidas pesadas, nos ayudará en el proceso digestivo y tendremos una digestión más liviana.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *