Plantas para tranquilizarnos: valeriana

La medicina se obtiene de la raíz, es la parte más importante de la planta. La valeriana se usa más comúnmente para los trastornos del sueño, especialmente la incapacidad para dormir (insomnio). La valeriana también se usa para la ansiedad y el estrés psicológico, pero existe una investigación científica limitada para respaldar estos 2 últimos usos.

La valeriana es una hierba. La podemos encontrar en Europa y partes de Asia, pero también crece en América del Norte.

¿Como funciona? La valeriana parece actuar como un sedante en el cerebro y el sistema nervioso.

La raíz de valeriana contiene compuestos llamados ácido valerénico, que pueden aumentar el suministro de ácido gamma-aminobutírico (GABA) en el cerebro, un compuesto que calma las señales cerebrales y puede ayudarlo a relajarse.

Efectos secundarios y precauciones

Los efectos secundarios de la valeriana pueden incluir dolor de cabeza, mareos, picazón, malestar estomacal, somnolencia durante el día, boca seca y sueños vívidos.

En raras ocasiones, el daño hepático se ha asociado con el uso de valeriana. No es seguro si la causa del daño hepático se debió a la valeriana o a los contaminantes en el producto. Hasta que sepamos más, las personas deben usar la valeriana solo bajo la supervisión de un profesional de la salud calificado y las personas con enfermedad hepática deben evitarla.

Aunque la lesión hepática no siempre produce síntomas notorios, cansancio excesivo, picazón intensa, náuseas, vómitos, diarrea, dolor o malestar en la parte superior derecha del abdomen, o un color amarillento de las partes blancas de los ojos o la piel debe provocar una inmediata Visita al médico.

La valeriana puede causar somnolencia excesiva, somnolencia diurna o depresión del SNC si se combina con otros medicamentos que causan somnolencia (como las benzodiazepinas lorazepam o diazepam), algunos antidepresivos, narcóticos (como la codeína), barbituatos (como fenobarbital) o más Productos de venta libre para el sueño y el resfriado que contienen difenhidramina y doxilamina.

La valeriana también puede causar somnolencia excesiva si se toma con hierbas que se cree que tienen un efecto sedante, como lúpulo, hierba gatera y kava.

Aunque la raíz de valeriana se promociona como una alternativa a los medicamentos recetados para la ansiedad, solo hay evidencia preliminar que sugiere que puede ayudar.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *